fbpx

Wedeco… admirando a Los Eames

EMAES

Escribir un post sobre esta pareja es algo complicado. La mayoría conocéis sus muebles, su casa…etc. así que intentaré descubriros otros aspectos de su vida y creaciones.

charles grisCharles trabajó desde los 10 años para ayudar a su familia tras la repentina muerte de su padre. Durante su educación fue un alumno modélico pero al llegar a la universidad discrepó con sus docentes en el programa de estudios, basado éste en la arquitectura clásica.

ray gris

Su obcecación en la inclusión de la figura de Frank Lloyd Wright en el temario derivó en su expulsión, por lo que nunca finalizó la carrera de Arquitectura. Ray dejó vislumbrar su aptitud artística desde bien pequeña. Durante su etapa formativa destacó en las disciplinas artísitcas, y luego se especializó en varias escuelas creativas.

Finalmente se conocieron en Canbrocke donde él era director del Departamento de Diseño Industrial y ella era estudiante. Y, al cabo de un tiempo, con esta carta de amor Charles le pidió matrimonio.

CARTAS

El collage de la derecha es una de las curiosas muestras de amor que Charles tenía con  Ray, hasta en algo tan sencillo sabía plasmar su originalidad y creatividad.

Charles también trabajo en la MGM como escenógrafo para Vicente Minelli entre otros. En sus ratos libres trabajaba con Ray en la creación de muebles de contrachapado moldeado que ponían a prueba en una máquina diseñada por el mismo.

En 1942 durante la guerra fabricaron férulas de madera para el ejercito estadounidense. Y con este objeto experimentaron por 1ª vez la producción en serie. Este y otros contratos con el ejército le dieron la experiencia y conocimiento necesarios para luego producir sus muebles. Ray aprovechaba la técnica aprendida para experimentar con la escultura.

escultura

La famosa Lounge Chair de los Eames, la diseñaron para Billy Wilder: el director necesitaba una silla para echarse pequeñas siestas en los descansos de los rodajes, quería algo cómodo pero en lo que no pudiera quedarse dormido durante demasiado tiempo. La crearon lo suficientemente estrecha para que al entrar en sueño profundo sus brazos cayeran y se despertara. Es decir que este diseño, ya icónico, surgió de un encargo totalmente personal.

Otra curiosidad respecto a este diseño es que Charles se inspiró en un guante de beisbol para crearla, el cuerpo humano era la pelota hundiéndose cómodamente en una forma creada para ella. Una obra de arte expuesta en museos y admirada durante décadas.

charles-eames-desmontada gris

Otro de sus diseños considerado obra de arte es la Chaise Lounge que presentaron a un concurso convocado por el MOMA, para su diseño se inspiraron en la «Floating Figure», una escultura de Gaston Lachaise bien puede servir de asiento para uno o para dos, que como escultura de arte abstracto. Con ella experimentaron los límites del plástico a ser curvado

LOUNGE

Su potencial no se quedó en el mobiliario, desarrollaron todo su ingenio y creatividad en otros campos y fueron precursores también en la arquitectura, el diseño industrial, la fotografía y el cine.

Arquitectura: el diseño de Case Study House nº8 surgió de sus necesidades por lo que se convirtió en la casa de sus sueños, el reflejo perfecto de ellos mismos. Idearon su estructura en forma de dos cajas, una para la vida privada y otra para su estudio. Espacios de varias alturas, importancia de la luz, flexibilidad del espacio, uso de materiales prefabricados para su construcción… en ella desarrollaron recursos que posteriormente serían muy utilizados.

Cortometrajes: Day of the Dead o Power of ten fueron alguno de sus cortos más relevantes. Con este último Charles analiza el concepto de escala empezando con un plano cenital de una imagen de un picnic y alejándose poco a poco hasta alcanzar los confines del universo. Esta pequea película llegó a convertirse en una obra maestra utilizada como herramienta en escuelas, universidades y museos de todo el mundo.

Otras de sus creaciones abarcaron el campo de la fotografía, diseñaron portadas para la revista Arts and Architecture, salas de exposiciones, escaparates, juegos… sus ansias de creación no tenían límite.

ttttt

Una pareja excéntrica, rebosante de creatividad que se inspiraban y complementaban el uno al otro, artistas, investigadores, arquitectos, científicos, solucionadores de problemas, cineastas y pioneros. Una pareja del renacimiento en el siglo XX.

15 Comments on Wedeco… admirando a Los Eames

  1. amaya-homepersonalshopper
    9 abril, 2014 at 8:12 am (10 años ago)

    madre mía qué post Laura, mira que había leído cosas sobre ellos pero me ha sorprendido mucho. La carta de amor me ha encantado!!! :)
    genial!!!

    Responder
  2. Rocio Esquilas
    9 abril, 2014 at 8:15 am (10 años ago)

    Yo siempre le digo Charlie que de mayor quiero estar unida a él en nuestro trabajo como lo estaban los Eames, sin duda son una referencia enorme y yo puedo decir que son mis favoritos de verdad. Tengo obsesión por su trabajo, son la pera y ¡cómo creaban!

    El post me encanta Laura, son historias que uno no sabe a no ser que se compre una biografía y lea más sobre su obra a fondo, la verdad es que lo de el chaiselonge es un puntazo jajajaja.

    Responder
    • Énola
      9 abril, 2014 at 11:33 am (10 años ago)

      Bueno Rocío creo que Charlie Eames era algo ligerito de cascos…jajajaja
      Pero en cuanto a trabajo no hay mejor referencia!

      Responder
  3. Mi casa no es de muñecas
    9 abril, 2014 at 9:31 am (10 años ago)

    Desde luego, objetivo logrado Laura: esto es un post de aspectos curiosos y desconocidos de los Eames. ¡Enhorabuena! De ellos, poco más puedo añadir… Tan sólo que algo hicieron muy muy, pero que muy bien, cuando medio siglo después sus piezas siguen en lo más alto y medio mundo tiene alguna de ellas en casa. Yo incluida, claro. ¡Me encanta la propuesta de este mes de WeDeco!
    Besos.

    Responder
  4. PetiteCandela
    9 abril, 2014 at 10:03 am (10 años ago)

    Totalmente cierto! Nos has descubierto aspectos inéditos de ellos! La carta de amor… Un puntazo, porque siempre es interesante esa parte de vida personal en una pareja que comparte lo profesional.

    Gracias por tantas historietas! :)

    Responder
  5. La Bici Azul
    9 abril, 2014 at 10:05 am (10 años ago)

    Los Eames son los Da Vinci del siglo XX, sus diseños seguirán estando en la vanguardia durante décadas o siglos, seguro. Las anécdotas son muy buenas, sobre todo me ha gustado la carta de amor.

    Responder
  6. My Leitmotiv
    9 abril, 2014 at 10:34 am (10 años ago)

    Genio y figura. Me encantan las historias que nos has contado. Qué chual la carta de amor y se pueda conocer.

    Besos.

    Responder
  7. Deleité design
    9 abril, 2014 at 10:38 am (10 años ago)

    Un gran trabajo el de esta pareja. Nos encanta saber como surgieron piezas que se han convertido en iconos eternos.

    Responder
    • Énola
      9 abril, 2014 at 11:34 am (10 años ago)

      Por lo visto hay muchas parejas en esto del diseño…jejejeje
      Gracias por pasaros chicos!!

      Responder
  8. |Harmonyanddesign|
    9 abril, 2014 at 10:50 am (10 años ago)

    Me encanta este matrimonio y todo lo relacionado con ellos desde sus objetos de diseño hasta su filosofía de entender la arquitectura y la increíble manera de concebir las viviendas. Son espectaculares.

    Responder
  9. May Garbatella
    9 abril, 2014 at 12:19 pm (10 años ago)

    Me ha encantado!! Desde luego has conseguido despertar mi curiosidad a tope aún conociendo muchísimo de su mobiliario, un post genial Laura!!!

    Responder
  10. Mapi
    9 abril, 2014 at 1:33 pm (10 años ago)

    Pensaba que sabia mucho sobre ellos, pero nooo!!! jejeje. Un post con mucho detalle, la carta de amor me ha encantado, creatividad hasta en eso!! Esta pareja son otro de mis favoritos. Enhorabuena por el post Laura, cuanto estoy aprendiendo hoy!! Bss

    Responder
  11. Yaniss R Letechipia
    9 abril, 2014 at 5:25 pm (10 años ago)

    Mi favorito y más por el conjunto que crearon como pareja. Fascinante!
    Saludos

    Responder
  12. Maria
    9 abril, 2014 at 7:59 pm (10 años ago)

    Me encantan los Eams, y todo lo relacionado con ellos, es genial este matrimonio! y averiguar millones de cosas que sobre ellos que no sabía es mejor!!!!
    mil gracias por este tema que me ha encantado!!!
    besitos!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIENDA ONLINE   |   BLOG   |   CONTACTO