fbpx

La tradición de la cerámica de Sargadelos

Siempre hemos sentido predilección por la cerámica de Sargadelos. No sabríamos deciros si, por la tradición de esta marca y lo que representa, si por la delicadeza del producto, si por su calidad … El hecho es que es ver una pieza Sargadelos y mirarla con detalle, buscar la impresión de la marca, tocar sus relieves y disfrutar. Pero ahora, después de haber visitado su fábrica en Cervo, Lugo, es mayor esa satisfacción. Nos ha sorprendido que el trabajo de la fábrica sea todavía bastante artesano en muchos procesos que llevan siendo los mismos desde hace décadas.

Os recomendamos visitar el museo y posteriormente la fábrica para que os empapéis de la historia de la marca y su fundador y luego podáis ver in situ dónde se materializa. Os podemos adelantar que todo comenzó en el 1806 cuando Antonio Raimundo Ibáñez abre la primera fábrica de Loza en Sargadelos y con la figura de Isaac Díaz Pardo en 1949 que la recuperó, después de una época en la que se mantuvo cerrada, y supo darle su identidad.

Curiosidades:

Las primeras vajillas de Sargadelos eran similares a las famosas vajillas inglesas y posteriormente empezó a crear su propia identidad con los motivos populares gallegos.

En Galicia ha sido tradición regalar vajillas de Sargadelos como regalo de bodas. ¿Qué gallego no tiene un Sargadelos en casa?

La mayoría de las trabajadoras de la fábrica son mujeres porque Isaac D.P. decía que ellas sabían tratar el producto con mayor delicadeza.

El MOMA mandó hacer un diseño exclusivo de platos basado en un diseño original de Sargadelos para comercializar en sus tiendas. En la actualidad se puede comprar en su tienda física u on line.

Las piezas con un pequeño defecto se venden en su tienda a precios más asequibles.

Los muebles de la biblioteca del museo fueron creados exclusivamente para ser allí ubicados y son piezas que merece la pena parase a verlas en detalle.

Se creo un seminario Sargadelos anual con proyectos, conferencias y charlas, aunando el estudio, la investigación y la divulgación entorno a las empresas del Castro y Sargadelos.

Si conoces alguna que otra curiosidad más, somos todo oidos.

Os dejamos el link a su web y a su cuenta de IG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIENDA ONLINE   |   BLOG   |   CONTACTO