fbpx

La Navidad en casa de los Eames

Ray y Charles Eames idearon esta vivienda para el programa Case Study House de la Revista Arts & Arquitecture en 1945. Era un programa que contrataba a grandes arquitectos del momento para diseñar y construir viviendas baratas y eficientes, creando prototipos que luego pudiesen ser multiplicados. Promovido todo ello por el incremento en la demanda de vivienda tras la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos. La premisa de este proyecto consistía en que la vivienda estuviera construida con materiales prefabricados que no irrumpieran el sitio, fáciles de construir y de estilo moderno. La mayoría de las casas se construyeron el Los Ángeles y en el caso de la Nº 8 se ubicó en la cima de un acantilado.

La vivienda está formada por dos módulos de dos alturas conectados por el patio. Un módulo destinado a vivienda y el otro al estudio de la pareja con apenas divisiones entre las habitaciones de cada una de ellas. Se fue construyendo en base a las necesidades que les iban surgiendo, lo que vino a ser una casa completamente a medida. La vivienda fue montada con elementos prefabricados mediante un sistema de módulos. Una estructura que se montó en apenas 4 días, reduciendo mucho el coste por metro cuadrado. Pero este proyecto nunca se llegó a materializar a gran escala.

Finalmente se implicaron tanto en ella que la hicieron su casa hasta el final de sus vidas.

En la Navidad de 1949 Charles y Ray se mudaron a su nueva casa. Comenzaba en ese momento un período de vida juntos. Decoraron la casa con figuras de papel, juguetes coloridos e instrumentos musicales. El árbol de navidad lo pusieron sobre una mesa baja y lo rodearon de velas y regalos empaquetados junto con notas personales.

Para los Eames su casa era un lugar de experimentación en el que fueron recopilando y enriqueciéndolo con obras de arte, sus muebles propios, libros, juguetes….

Siempre creativos, de la Navidad tomaron el reflejo de las bolas que luego les serviría de inspiración, por ejemplo, para una tarjeta navideña que enviarían a la madre de Charles en la que ambos aparecen en miniatura saludando dentro de una bola de navidad. Y año tras año fueron experimentando y añadiendo curiosos objetos alrededor del árbol.

Esta bonita anécdota de la Navidad en casa de los Eames está tomada de un artículo publicado en la web de Vitra.

Y sin más os deseamos Feliz Navidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIENDA ONLINE   |   BLOG   |   CONTACTO