fbpx

El diseño de Cruz Novillo

Logos y carteles de películas entre otros

Piensa en un logo de toda la vida, de esos que llevas viendo muchos años y te resultan más que familiares. Con mucha probabilidad sea obra de Jose María Cruz Novillo, porque hubo un tiempo en España en que él era el encargado de diseñar.

El logo de Correos, el de Repsol, el del PSOE, el de la Cope, el de la Policia, el de El Mundo, el de RENFE… logos icónicos, historia del diseño, son suyos.

También fue cartelista: Los Lunes al sol, Familia, Barrio y El Espíritu de la Colmena, entre otras, son películas que plasmó en diseño.

 

 

 

 

Cruz Novillo diseñó todo, o casi todo, además de logos y carteles de películas, diseñó billetes e incluso banderas como la de las 7 estrellas de la Comunidad de Madrid.

Empezó en 1957 con la marca Mercería El Barato y así durante más de 60 años ha diseñado con un estilo propio, geométrico de líneas gruesas, con tendencia a la simetría y ya, fácilmente identificable.

Otros

Entre su obra también hay pinturas, esculturas y grabados e incluso un concepto: «Diafragma» que engloba obras suyas en las que se combinan elementos monocromáticos, sonoros, fotográficos o tridimensionales. Una de estas obras es Diafragma Decafónico de Dígitos, que forma parte de la fachada del Instituto Nacional de Estadística en Madrid, en el que cada color equivale a un dígito del 0 al 9. Para darle un sentido a la fachada se seleccionaron 58 cifras características de España como sus kilómetros cuadrados, sus habitantes …etc. Y se representaron en coloridos paneles.

 

Parece mentira que alguien pueda ser tan prolífico en un trabajo tan creativo, ¿no se la agota el ingenio?

«El hombre que diseño España» es el documental que le han dedicado Andrea G. Bermejo y Miguel Larraya a Cruz Novillo y la verdad que no puedo imaginar mejor título.

Si no podéis ver el documental os recomiendo este Podcast de El hotel Jorge Juan, con una entrevista a Andrea en la que podréis conocer algo más a tan ilustre diseñador.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIENDA ONLINE   |   BLOG   |   CONTACTO